QUÉ
SE DEBE ENSEÑAR A LEER EN EL PRE-ESCOLAR Y POR QUÉ?
Lo primordial para enseñarle
al niño en preescolar a leer es empezar por leerles cuentos que sean agradables
y llamativos a los niños, para así incentivarlos a la lectura, que no les coja
pereza en leer un libro, motivarlos a leer especialmente lo que más les gusta
como sus personajes favoritos, además si los cuentos traen imágenes grandes, e
igualmente el tipo de letra, el tipo de color, esto conlleva a que el niño tome
interés por saber y conocer sobre el contenido del libro. Lo fundamental para
le enseñanza en el preescolar, es vital las aptitudes que hay que descubrir en
los niños, “enseñarles por gráficos alusivos con un tema: las letras, vocales,
juegos lúdico pedagógicos” hay que respetar las metodologías o estrategias que
utiliza la maestra para la orientación de la enseñanza en el preescolar hacia
los niñas y de igual forma que el docente asimile las diferentes opiniones de
los conceptos, o temáticas que tiene el niño relacionado con el tema, es muy
claro que el niño no ha desarrollado todas sus fortalezas y que es un proceso
valorativo constante, que el niño conozca, indaga, explore y observa.
POR
QUÉ LAS LECTURAS ESPONTÁNEAS TIENEN SIGNIFICADO Y SENTIDO EN EL PROCESO DE
ALFABETIZACIÓN?
El aprendizaje de la lectura
empieza desde antes de nacer, cuando los bebés escuchan la voz de sus padres y
al nacer escuchan sus palabras, sienten sus abrazos palabras que expresan sus
más bellos sentimientos que acompañados de los arrullos, canciones y juegos van
enriqueciendo el proceso lector en los primeros años de vida. Poco a poco los
niños y las niñas van descubriendo que las palabras son efectivas para
comunicarse y es allí donde aparece lengua materna en su fase oral y los
inicios del proceso lecto-escritor, donde los padres y madres en su afán
enseñar a sus hijos a leer y escribir compran a sus hijos
tableros con el abecedario, las vocales, los números, etc, por ignorar lo que
aporta el enfoque constructivista del lenguaje.
El niño por naturaleza de
los 2 a los 3 años manifiesta una curiosidad natural por el mundo que lo rodea,
de esta manera aprende fácilmente sin esfuerzo, y se puede evidenciar como
empieza a conectarse con los libros, revistas, cuentos que los adultos le leen.
POR
QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL MAESTRO CONOZCA LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA QUE LOS
NIÑOS Y NIÑAS PONEN EN ACCIÓN EN SU
COMUNICACIÓN COTIDIANA?
Principalmente es importante
que el maestro busque nuevas estrategias de lectura a los niños, para que cada
día tomen interés hacia los libros y a la lectura, enriqueciéndoles su idioma y
su imaginación. El maestro es el primero que debe motivar a los niños, lo mismo
sus padres leyéndoles a diario de una manera interactiva, es por eso que los
niños por medio del juego aprenden más rápido y se les facilita a sus
conocimientos.
Yeimy Gallo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario