sábado, 25 de junio de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS

QUÉ SE DEBE ENSEÑAR A LEER EN EL PRE-ESCOLAR Y POR QUÉ?

Lo primordial para enseñarle al niño en preescolar a leer es empezar por leerles cuentos que sean agradables y llamativos a los niños, para así incentivarlos a la lectura, que no les coja pereza en leer un libro, motivarlos a leer especialmente lo que más les gusta como sus personajes favoritos, además si los cuentos traen imágenes grandes, e igualmente el tipo de letra, el tipo de color, esto conlleva a que el niño tome interés por saber y conocer sobre el contenido del libro. Lo fundamental para le enseñanza en el preescolar, es vital las aptitudes que hay que descubrir en los niños, “enseñarles por gráficos alusivos con un tema: las letras, vocales, juegos lúdico pedagógicos” hay que respetar las metodologías o estrategias que utiliza la maestra para la orientación de la enseñanza en el preescolar hacia los niñas y de igual forma que el docente asimile las diferentes opiniones de los conceptos, o temáticas que tiene el niño relacionado con el tema, es muy claro que el niño no ha desarrollado todas sus fortalezas y que es un proceso valorativo constante, que el niño conozca, indaga, explore y observa.


POR QUÉ LAS LECTURAS ESPONTÁNEAS TIENEN SIGNIFICADO Y SENTIDO EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN?

El aprendizaje de la lectura empieza desde antes de nacer, cuando los bebés escuchan la voz de sus padres y al nacer escuchan sus palabras, sienten sus abrazos palabras que expresan sus más bellos sentimientos que acompañados de los arrullos, canciones y juegos van enriqueciendo el proceso lector en los primeros años de vida. Poco a poco los niños y las niñas van descubriendo que las palabras son efectivas para comunicarse y es allí donde aparece lengua materna en su fase oral y los inicios del proceso lecto-escritor, donde los padres y madres en su afán enseñar a  sus hijos  a leer y escribir compran a sus hijos tableros con el abecedario, las vocales, los números, etc, por ignorar lo que aporta el enfoque constructivista del lenguaje.
El niño por naturaleza de los 2 a los 3 años manifiesta una curiosidad natural por el mundo que lo rodea, de esta manera aprende fácilmente sin esfuerzo, y se puede evidenciar como empieza a conectarse con los libros, revistas, cuentos que los adultos le leen.

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL MAESTRO CONOZCA LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS  PONEN EN ACCIÓN EN SU COMUNICACIÓN COTIDIANA?

Principalmente es importante que el maestro busque nuevas estrategias de lectura a los niños, para que cada día tomen interés hacia los libros y a la lectura, enriqueciéndoles su idioma y su imaginación. El maestro es el primero que debe motivar a los niños, lo mismo sus padres leyéndoles a diario de una manera interactiva, es por eso que los niños por medio del juego aprenden más rápido y se les facilita a sus conocimientos.

Yeimy Gallo 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario