viernes, 29 de abril de 2016

GUÍA DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL CAMPO DE PRACTICA

AMBIENTE ESCOLAR


Condiciones ambientales de interacción: El sector donde está ubicada, es zona residencial, por lo cual cuenta con supermercados o zonas comerciales cercanos; se encuentran cerca de un puesto de salud, gozan de buenos espacios y zonas verdes, parques deportivos o recreativos; además confluyen en su zona de funcionamiento tiendas, panaderías y cafés Internet para el servicio de la comunidad educativa y en general; Todo esto abarca una buena educación integral desarrollando las habilidades  de los niños menores de 7 años.

Organización de los espacios: La institución cuenta con aulas amplias las cuales no contiene suficiente material didáctico, tiene dos patios donde los niños desarrollan las diferentes actividades y toman sus onces, la biblioteca cuenta con diversos libros que son de apoyo para su aprendizaje pero no tiene suficientes recursos didácticos.

Valores que se destacan: se destacan algunos valores importantes dentro del aula como el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la amistad, etc. Ya que lo evidenciamos dentro de la observación y las actividades que hicimos en el campo de práctica.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Relación entre docente-estudiantes: Educa exagerando de alguna manera  su autoritarismo y  muchas veces siendo repetitiva y memorística  dentro de la exposición oral y visual; pero también es paciente, cariñosa, amorosa con los niños de una manera especial y es entregada a su profesión.

Relación entre docente-padres: Normalmente la relación entre la docente y los padres de familia se limita solo a la entrega de informes del bajo rendimiento académico que los niños tienen y en ocasiones en algunos eventos que se realicen en la institución; aunque a veces la docente propone espacios para tratar diversos temas de convivencia familiar, comunicación y relación entre padres e hijos. Se evidencia que no hay buen acompañamiento por parte de los padres en las actividades escolares de sus hijos.

PROCESOS DE APRENDIZAJE

Momentos pedagógicos

BIENVENIDA: Es el momento pedagógico donde la docente recibe a los niños con una sonrisa y con un buenos días, le dan gracias a Dios, también es un momento donde los niños tienen la oportunidad de vivir con alegría el reencuentro con sus compañeros.

VAMOS A CREAR: Es el momento pedagógico donde los niños pueden fomentar la capacidad creativa y expresarse libremente por medio de material como lo la plastilina, con esta actividad los niños logran explorar y desarrollar su imaginación y su habilidad artística.

VAMOS A CANTAR (Saludar manitos)
Con el canto el niño logra expresarse ya que le permite la participación activa en forma espontánea, va mejorando su formación integral, favorece la socialización, les brinda alegría, diversión y placer.

VAMOS APRENDER
En este momento pedagógico se realizan actividades desarrollando diferentes técnicas (colorear, punzar y puntillismo) para aprender las letras del abecedario.

VAMOS A COMER
En este momento pedagógico los niños disfrutan de una relación grupal, aprenden normas, hábitos alimenticios, higiénicos, de salud y de respeto.

VAMOS A CASA
En este momento pedagógico se hace el recuento de las actividades del día evalúan la jornada: como se sintieron, como participaron, cómo va el trabajo de grupo y queda pendiente.

Procesos didácticos desarrollados

La docente entrego a los niños una fotocopia donde aparecen varias figuras y el nombre de cada una de las figuras en forma dispersa, los niños observan la lámina, leen las palabras y unen cada palabra con su figura correspondiente; la docente busca con esto lograr la concentración, fomentar la lectura y afianzar la motricidad al trazar las líneas.

ACTIVIDAD DESARROLLADA DURANTE EL CAMPO DE PRÁCTICA

Objetivo: lograr una participación activa con los niños motivándolos e incentivándolos con un cuento infantil donde los niños desarrollan su imaginación y conseguir que los menores tengan una buena comprensión de lectura.

Descripción
Utilizamos un cuento de agrado para los niños llamado la cenicienta de donde se saco una serie de preguntas de selección múltiple, organizando los niños en forma de mesa redonda y les empezamos a leer el cuento detenidamente, recalcando ciertos aspectos importantes de la lectura, al finalizar se hizo las preguntas correspondientes de manera oral para que los niños dieran la respuesta correcta y así poder evidenciar que ellos tuvieran una buena comprensión de lectura. 

Habilidades que desarrollo los niños: Habilidad lingüística.

Conclusión: se observa un desenvolvimiento de actitudes y de su imaginación, también se expresaban libremente y pudimos ver las capacidades que tienen para poder comprender lo que se les lee.


Lectura del cuento 




Participación de los niños en las preguntas de selección múltiple


 Contestando preguntas correspondientes 



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