¿QUÉ
PRACTICAS PEDAGÓGICAS SE DESARROLLAN Y QUE DISCURSOS CIRCULAN EN EL TRABAJO
PEDAGÓGICO DE LENGUAJE EN EL PREESCOLAR?
Las prácticas pedagógicas
que se desarrollan en el preescolar están relacionadas con el proceso de
desarrollo y crecimiento de los niños y niñas en la interacción que ellos tienen
con el entorno que los rodea. Además deben apuntar a contribuir con el
desarrollo del lenguaje, el avance en los procesos de comunicación y
enriquecimiento de los discursos y alternativas que contribuyan con el buen
desempeño no solo lingüístico sino integral de los niños.
Las nuevas estrategias de
enseñanza en la lecto-escritura busca motivar no solo a los niños sino también
a los maestros en actividades que ayuden
a comprender e interpretar lo que se lee y sobre todo lo que ellos quieren leer
dentro de su mundo y sus posibilidades saliendo del esquema de que el maestro
es el centro de la enseñanza y apoyados en un sin número de materiales que
siempre hemos tenido al alcance como lo son etiquetas, carteleras, avisos,
revistas, periódico y cuentos.
¿POR
QUÉ Y CÓMO LA METODOLOGÍA TRADICIONAL
Y LA ACTIVA GENERAN
PROCESOS DE DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN EL NIÑO DE PRE-ESCOLAR?
Principalmente la enseñanza
tradicional es una enseñanza aburrida, sin sentido, poco divertida y monótona
el cual está diseñada y dirigida a las necesidades socio-culturales y no a las
necesidades del niño, en donde el dominio absoluto es el maestro, el estudiante
debe cumplir y respetarlo. La enseñanza del lenguaje y lecto-escritura se
vuelve un constante proceso donde tan solo el niño hace planas, transcribe
información de los libros a los cuadernos sin permitir que el niño tenga un verdadero
proceso de aprendizaje, sino que repita muchas veces lo mismo hasta que
aprenda; de esta forma el niño no obtiene un verdadero proceso de aprendizaje
integral.
Cuando hablamos del
aprendizaje del lenguaje con una metodología activa, decimos que el niño
mediante la practica del juego y las dinámicas no aprende letra por letra, sino
que el aprendizaje se da por un proceso natural, real e integrado posibilitando
su aprendizaje y así como aprende a hablar debe a prender a escribir. Este
modelo activo contribuye a que el niño sea participativo y activo dentro de su
aprendizaje.
¿QUÉ
IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS TIENE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE INTEGRAL?
El compromiso del docente se
hace necesario hacerse un planteamiento de la acción pedagógica, que se desarrolla
en la clase, teniendo en cuenta que cada uno de los niños requiere de un método
diferente para aprender. El lenguaje integral parte de que la escuela debe ser
el punto de partida para que el niño apropie su aprendizaje, en donde el niño a
través del lenguaje integral se exprese, haga de la lecto-escritura y la
educación su propia experiencia, su punto de vista, interprete lo que es leer y
escribir, y así poco a poco van descubriendo el significado de ambos procesos.
Yeimy Gallo
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