viernes, 13 de mayo de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS

¿QUÉ PRACTICAS PEDAGÓGICAS SE DESARROLLAN Y QUE DISCURSOS CIRCULAN EN EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE LENGUAJE EN EL PREESCOLAR?
Las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el preescolar están relacionadas con el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños y niñas en la interacción que ellos tienen con el entorno que los rodea. Además deben apuntar a contribuir con el desarrollo del lenguaje, el avance en los procesos de comunicación y enriquecimiento de los discursos y alternativas que contribuyan con el buen desempeño no solo lingüístico sino integral de los niños.

Las nuevas estrategias de enseñanza en la lecto-escritura busca motivar no solo a los niños sino también a los maestros  en actividades que ayuden a comprender e interpretar lo que se lee y sobre todo lo que ellos quieren leer dentro de su mundo y sus posibilidades saliendo del esquema de que el maestro es el centro de la enseñanza y apoyados en un sin número de materiales que siempre hemos tenido al alcance como lo son etiquetas, carteleras, avisos, revistas, periódico y cuentos.

¿POR QUÉ Y CÓMO   LA METODOLOGÍA TRADICIONAL Y  LA ACTIVA  GENERAN  PROCESOS DE DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN EL NIÑO DE PRE-ESCOLAR?
Principalmente la enseñanza tradicional es una enseñanza aburrida, sin sentido, poco divertida y monótona el cual está diseñada y dirigida a las necesidades socio-culturales y no a las necesidades del niño, en donde el dominio absoluto es el maestro, el estudiante debe cumplir y respetarlo. La enseñanza del lenguaje y lecto-escritura se vuelve un constante proceso donde tan solo el niño hace planas, transcribe información de los libros a los cuadernos sin permitir que el niño tenga un verdadero proceso de aprendizaje, sino que repita muchas veces lo mismo hasta que aprenda; de esta forma el niño no obtiene un verdadero proceso de aprendizaje integral.
Cuando hablamos del aprendizaje del lenguaje con una metodología activa, decimos que el niño mediante la practica del juego y las dinámicas no aprende letra por letra, sino que el aprendizaje se da por un proceso natural, real e integrado posibilitando su aprendizaje y así como aprende a hablar debe a prender a escribir. Este modelo activo contribuye a que el niño sea participativo y activo dentro de su aprendizaje.


¿QUÉ IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS TIENE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE INTEGRAL?

El compromiso del docente se hace necesario hacerse un planteamiento de la acción pedagógica, que se desarrolla en la clase, teniendo en cuenta que cada uno de los niños requiere de un método diferente para aprender. El lenguaje integral parte de que la escuela debe ser el punto de partida para que el niño apropie su aprendizaje, en donde el niño a través del lenguaje integral se exprese, haga de la lecto-escritura y la educación su propia experiencia, su punto de vista, interprete lo que es leer y escribir, y así poco a poco van descubriendo el significado de ambos procesos. 

Yeimy Gallo 

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