GUIÓN
NOMBRE DEL PROGRAMA: Radio
de la educación
LEMA:
Para viajar lejos no hay
mejor nave que un libro.
El
lenguaje acepta las competencias lingüísticas del niño y trata de hacer la
lectura algo interesante, estimulante y divertida. El uso de la mejor manera de
desarrollar la habilidad en los niños es muy importante la lecturas compartidas
en grupos ya que ayuda a desarrollar otras destrezas y habilidades que permiten
a los estudiantes desarrollar sus fortalezas el lenguaje integral propone establecer
un sentido de unidad en el aula. La maestra o maestro debe crear un ambiente de
propiedad, comunidad y responsabilidad compartida. Para hacer que los niños se motiven
a leer y a escribir mas.
OBJETIVO:
Dar a conocer al público
acerca de lo importante que tiene el lenguaje integral como tal.
Lograr que los oyentes
conozcan más a fondo ciertos aspectos para el desarrollo del lenguaje integral.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: a los niños, padres de familia, docentes, estudiantes y
comunidad
Secciones del programa
¿QUÉ ASPECTOS
FACILITAN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE INTEGRAL?
Hay
cuatro (4) aspectos que facilitan el aprendizaje de la lengua incluyendo la
lectura y la escritura en las escuelas. Estos son: relevancia, propósito,
sentido y respeto.
A
continuación se expone cada uno de estos aspectos de acuerdo a los
planteamientos de Goodman (1986).
Relevancia:
el idioma debe ser significativo y representativo para los estudiantes
Propósito: el lenguaje debe ser utilizado por los alumnos dentro y
fuera de la escuela atendiendo a un propósito, los estudiantes deben ser conscientes
de cuál es el propósito cuando desean expresarse o comunicarse.
Sentido: los alumnos están obligados a aprender a través del
lenguaje y a la vez a estudiarlo.
Respeto: las escuelas están obligadas a llevar a cabo la
enseñanza basándose en el nivel lingüístico que tiene el alumno y su
experiencia que trae del hogar. Donde se imparte el lenguaje integral tienen
que tomarse en cuenta las condiciones del niño
¿CÓMO TRATAN O COMO CREEN EN LOS
NIÑOS LOS MAESTROS DEL LENGUAJE
INTEGRAL?
Los maestros de lenguaje
integral creen en los niños, los respetan como estudiantes, los valoran y los
tratan con amor y dignidad. Los maestros de lenguaje integral están convencidos
de que las escuelas son para los niños y que estos no son simples envases
vacíos para ser rellenados y modelados por patrones de conducta que los haga
parecer a muñecos. Ellos creen que todos los niños están en capacidad de
aprender y desarrollar el lenguaje y rechazar los puntos de vista negativos que
limita a los niños a un lenguaje correcto. Los maestros de lenguaje integral
consideran que su papel consiste en orientar y ayudar a los niños a desplegar
sus habilidades. (Goodman, 1986) La escuela puede ser entretenida, no debe ser
un centro rígido, sino que el aprendizaje debe ser divertido como lo es fuera
de ella. Los programas de lenguaje integral están basados en teorías
científicas.
¿CUÁLES
SON LAS BASES DEL LENGUAJE INTEGRAL?
·
Las bases del lenguaje integral son los
siguientes:
·
una teoría de aprendizaje,
·
Una teoría del lenguaje,
·
Una perspectiva básica acerca de la enseñanza
·
Del rol de los maestros
·
Una concepción del currículo centrada en el
lenguaje.
¿QUE
NOS PUEDE DECIR ACERCA DE ESTAS BASES?
A) UNA TEORÍA DEL APRENDIZAJE:
Agrega el autor que la
teoría del aprendizaje toma los siguientes aspectos:
·
El aprendizaje del lenguaje se hace fácil
cuando es integral autentico y significativo, cuando se usa dentro de un
contexto.
·
El lenguaje nace a partir de la necesidad de
comunicación. El lenguaje es personal y social.
B) UNA TEORÍA DEL LENGUAJE
·
El lenguaje integral es integral. Acepta
todos los dialectos y la importancia que tiene para las personas (usuarios) el
uso de las diferentes variedades lingüísticas.
·
El lenguaje solo es lenguaje cuando es
integral. Cuando el estudio de las palabras, las frases y las oraciones se hace
dentro de un contexto de textos lingüísticos verdaderos e integrales producto
de la experiencia real de los niños.
C) UNA VISIÓN DE LA ENSEÑANZA
Los maestros de lenguaje
integral se consideran profesionales porque se nutren de teorías, saben del
lenguaje, de aprendizaje, sobre los niños, el currículo y la metodología. Estos
maestros cambian, de acuerdo a su criterio profesional el uso de los textos y
los currículos, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos (Goodman,
1986).
·
Los maestros de lenguaje integral no aceptan
los libros tradicionales de lectura, los libros de ejercicio, las secuencias de
habilidades y los materiales de ejercitación porque este tipo de materiales no
les permite a los maestros y alumnos dedicarse a la lectura y a la escritura
productivas
¿QUÉ
ELEMENTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA QUE EL PROGRAMA DE LECTOESCRITURA TENGA ÉXITO?
1.
Mucha lectura y escritura.
2. La
voluntad de decidirse a probar nuevas funciones de lectoescritura.
3.
Centrarse en el significado.
Los niños deben tener un
tiempo para leer y escribir y el docente debe observarlos mientras lo hacen y
ayudarlos si estos lo piden. Considera Goodman (1986), que las conferencias
individuales periódicas son muy beneficiosas por que los estudiantes tengan la
oportunidad de compartir su lectura y escritura con el docente. No todas las
cosas que los niños escriben, necesitan ser revisadas.
No todas las cosas que los
niños escriben, necesitan ser revisadas. Las revisiones se dejan para los
cuentos, reportes narrativos personales, es decir todo aquello que se comparta
con un público más amplio. Es importante que los textos sean revisados por
cuanto se hacen más comprensibles y aceptables para el público
¿CUAL
CONSIDERA USTED QUE ES EL ROL DEL MAESTRO DE LENGUAJE INTEGRAL?
Ayudar a los niños a
desplegar totalmente el maravilloso lenguaje del que ya dispone. Siempre
esperando que los niños aprendan y los maestros están allí para ayudarlos a
hacerlo.
¿QUÉ
COMPRENDE EL MAESTRO DE LENGUAJE INTEGRAL EN CUANTO AL APRENDIZAJE?
Comprenden que al fin de
cuenta, el aprendizaje es un asunto personal de cada niño, procuran por eso
crear las bases e interacciones apropiadas e influir en el ritmo y la dirección
del aprendizaje personal.
¿CUÁLES
SON LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE?
La alfabetización es una
extensión del aprendizaje integral natural: es funcional, real y relevante.
La alfabetización se
desarrolla del todo a la parte, de lo vago a lo preciso, de lo altamente
concreto y contextualizado a lo más abstracto y de lo grueso a lo fino.
Las estrategias de expresión
(escritura) y de comprensión (lectura) se construyen al tiempo que se produce
el uso funcional, significativo y relevante del lenguaje.
¿SON
COMPLETAMENTE SATISFECHOS LOS MAESTROS DE LENGUAJE INTEGRAL?
Se ha reflejado que no son
totalmente satisfechos, aun así continuamente revisan el curriculum para
hacerlo más pertinente, trabajan para que las experiencias con el lenguaje en
la escuela sean tan auténticas y relevantes como lo son fuera de ella, se
preocupan por llegar a todos los niños y ayudarlos a ampliar su competencia
lingüística al tiempo que continúan aprendiendo por medio del lenguaje.
¿QUE
ES LA INTEGRACIÓN?
La integración es un
principio clave para el desarrollo del lenguaje y para el aprendizaje por medio
del lenguaje. El aprendizaje se aprende mejor y más fácilmente en un contexto
natural y cuando es integral.
¿QUÉ
PAPEL DESEMPEÑAN LOS PADRES EN ESTA ETAPA?
Los padres pueden desempeñar
un papel vital en esta etapa. Hay que pedirles que compartan con sus hijos
cosas como cartas, formularios, avisos publicitarios, revistas, envases y otros
objetos vinculados con actos de lecto-escritura.
¿CUÁLES
SON LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA LECTO-ESCRITURA?
Los lectores construyen el
sentido en la lectura. Usan su aprendizaje y su experiencia previos para
conferir sentido a los textos.
Los lectores predicen,
seleccionan, confirman y se autocorrigen mientras buscan encontrar sentido a la
palabra impresa, en otras palabras conjeturan o hacen hipótesis sobre lo que
ocurrirá en el texto.
El objetivo de los lectores
es siempre la comprensión del significado.
Lo que los escritores
procuran es siempre la expresión de significados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario