sábado, 14 de mayo de 2016

PROGRAMA RADIAL (RADIO DE LA EDUCACIÓN)

GUIÓN

NOMBRE DEL PROGRAMA: Radio de la educación

LEMA:
Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.
El lenguaje acepta las competencias lingüísticas del niño y trata de hacer la lectura algo interesante, estimulante y divertida. El uso de la mejor manera de desarrollar la habilidad en los niños es muy importante la lecturas compartidas en grupos ya que ayuda a desarrollar otras destrezas y habilidades que permiten a los estudiantes desarrollar sus fortalezas el lenguaje integral propone establecer un sentido de unidad en el aula. La maestra o maestro debe crear un ambiente de propiedad, comunidad y responsabilidad compartida. Para hacer que los niños se motiven a leer y a escribir mas.

OBJETIVO:
Dar a conocer al público acerca de lo importante que tiene el lenguaje integral como tal.
Lograr que los oyentes conozcan más a fondo ciertos aspectos para el desarrollo del lenguaje integral.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: a los niños, padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad
Secciones del programa

¿QUÉ ASPECTOS  FACILITAN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE INTEGRAL?
Hay cuatro (4) aspectos que facilitan el aprendizaje de la lengua incluyendo la lectura y la escritura en las escuelas. Estos son: relevancia, propósito, sentido y respeto.

A continuación se expone cada uno de estos aspectos de acuerdo a los planteamientos de Goodman (1986).

 Relevancia: el idioma debe ser significativo y representativo para los estudiantes

Propósito: el lenguaje debe ser utilizado por los alumnos dentro y fuera de la escuela atendiendo a un propósito, los estudiantes deben ser conscientes de cuál es el propósito cuando desean expresarse o comunicarse.

Sentido: los alumnos están obligados a aprender a través del lenguaje y a la vez a estudiarlo.
Respeto: las escuelas están obligadas a llevar a cabo la enseñanza basándose en el nivel lingüístico que tiene el alumno y su experiencia que trae del hogar. Donde se imparte el lenguaje integral tienen que tomarse en cuenta las condiciones del niño

¿CÓMO TRATAN O COMO CREEN EN LOS NIÑOS  LOS MAESTROS DEL LENGUAJE INTEGRAL?
Los maestros de lenguaje integral creen en los niños, los respetan como estudiantes, los valoran y los tratan con amor y dignidad. Los maestros de lenguaje integral están convencidos de que las escuelas son para los niños y que estos no son simples envases vacíos para ser rellenados y modelados por patrones de conducta que los haga parecer a muñecos. Ellos creen que todos los niños están en capacidad de aprender y desarrollar el lenguaje y rechazar los puntos de vista negativos que limita a los niños a un lenguaje correcto. Los maestros de lenguaje integral consideran que su papel consiste en orientar y ayudar a los niños a desplegar sus habilidades. (Goodman, 1986) La escuela puede ser entretenida, no debe ser un centro rígido, sino que el aprendizaje debe ser divertido como lo es fuera de ella. Los programas de lenguaje integral están basados en teorías científicas.

¿CUÁLES SON LAS BASES DEL LENGUAJE INTEGRAL?
·         Las bases del lenguaje integral son los siguientes:
·         una teoría de aprendizaje,
·         Una teoría del lenguaje,
·         Una perspectiva básica acerca de la enseñanza
·         Del rol de los maestros
·         Una concepción del currículo centrada en el lenguaje.
¿QUE NOS PUEDE DECIR ACERCA DE ESTAS BASES?
 A) UNA TEORÍA DEL APRENDIZAJE:
Agrega el autor que la teoría del aprendizaje toma los siguientes aspectos:
·         El aprendizaje del lenguaje se hace fácil cuando es integral autentico y significativo, cuando se usa dentro de un contexto.
·         El lenguaje nace a partir de la necesidad de comunicación. El lenguaje es personal y social.

B) UNA TEORÍA DEL LENGUAJE
·         El lenguaje integral es integral. Acepta todos los dialectos y la importancia que tiene para las personas (usuarios) el uso de las diferentes variedades lingüísticas.

·         El lenguaje solo es lenguaje cuando es integral. Cuando el estudio de las palabras, las frases y las oraciones se hace dentro de un contexto de textos lingüísticos verdaderos e integrales producto de la experiencia real de los niños.
C) UNA VISIÓN DE LA ENSEÑANZA
Los maestros de lenguaje integral se consideran profesionales porque se nutren de teorías, saben del lenguaje, de aprendizaje, sobre los niños, el currículo y la metodología. Estos maestros cambian, de acuerdo a su criterio profesional el uso de los textos y los currículos, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos (Goodman, 1986).
·         Los maestros de lenguaje integral no aceptan los libros tradicionales de lectura, los libros de ejercicio, las secuencias de habilidades y los materiales de ejercitación porque este tipo de materiales no les permite a los maestros y alumnos dedicarse a la lectura y a la escritura productivas

¿QUÉ ELEMENTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA QUE EL PROGRAMA DE  LECTOESCRITURA TENGA ÉXITO?
1. Mucha lectura y escritura.
2. La voluntad de decidirse a probar nuevas funciones de lectoescritura.
3. Centrarse en el significado.
Los niños deben tener un tiempo para leer y escribir y el docente debe observarlos mientras lo hacen y ayudarlos si estos lo piden. Considera Goodman (1986), que las conferencias individuales periódicas son muy beneficiosas por que los estudiantes tengan la oportunidad de compartir su lectura y escritura con el docente. No todas las cosas que los niños escriben, necesitan ser revisadas.
No todas las cosas que los niños escriben, necesitan ser revisadas. Las revisiones se dejan para los cuentos, reportes narrativos personales, es decir todo aquello que se comparta con un público más amplio. Es importante que los textos sean revisados por cuanto se hacen más comprensibles y aceptables para el público

¿CUAL CONSIDERA USTED QUE ES EL ROL DEL MAESTRO DE LENGUAJE INTEGRAL?
Ayudar a los niños a desplegar totalmente el maravilloso lenguaje del que ya dispone. Siempre esperando que los niños aprendan y los maestros están allí para ayudarlos a hacerlo.

¿QUÉ COMPRENDE EL MAESTRO DE LENGUAJE INTEGRAL EN CUANTO AL APRENDIZAJE?
Comprenden que al fin de cuenta, el aprendizaje es un asunto personal de cada niño, procuran por eso crear las bases e interacciones apropiadas e influir en el ritmo y la dirección del aprendizaje personal.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE?
La alfabetización es una extensión del aprendizaje integral natural: es funcional, real y relevante.
La alfabetización se desarrolla del todo a la parte, de lo vago a lo preciso, de lo altamente concreto y contextualizado a lo más abstracto y de lo grueso a lo fino.
Las estrategias de expresión (escritura) y de comprensión (lectura) se construyen al tiempo que se produce el uso funcional, significativo y relevante del lenguaje.
¿SON COMPLETAMENTE SATISFECHOS LOS MAESTROS DE LENGUAJE INTEGRAL?
Se ha reflejado que no son totalmente satisfechos, aun así continuamente revisan el curriculum para hacerlo más pertinente, trabajan para que las experiencias con el lenguaje en la escuela sean tan auténticas y relevantes como lo son fuera de ella, se preocupan por llegar a todos los niños y ayudarlos a ampliar su competencia lingüística al tiempo que continúan aprendiendo por medio del lenguaje.

¿QUE ES LA INTEGRACIÓN?
La integración es un principio clave para el desarrollo del lenguaje y para el aprendizaje por medio del lenguaje. El aprendizaje se aprende mejor y más fácilmente en un contexto natural y cuando es integral.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LOS PADRES EN ESTA ETAPA?
Los padres pueden desempeñar un papel vital en esta etapa. Hay que pedirles que compartan con sus hijos cosas como cartas, formularios, avisos publicitarios, revistas, envases y otros objetos vinculados con actos de lecto-escritura.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA LECTO-ESCRITURA?
Los lectores construyen el sentido en la lectura. Usan su aprendizaje y su experiencia previos para conferir sentido a los textos.
Los lectores predicen, seleccionan, confirman y se autocorrigen mientras buscan encontrar sentido a la palabra impresa, en otras palabras conjeturan o hacen hipótesis sobre lo que ocurrirá en el texto.
El objetivo de los lectores es siempre la comprensión del significado.
Lo que los escritores procuran es siempre la expresión de significados.









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