¿DE
QUÉ MANERAS SE POSIBILITA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN LOS INFANTES?
Generando un ambiente satisfactorio en el que
se posibilite la interacción del niño con materiales didácticos y estrategias en las que se pueda
liberar la palabra de los niños, al contar con un ambiente escolar agradable
útil y acorde a las necesidades de ellos, pudiendo así desarrollar bases para
ampliar el vocabulario de los niños, así también se mejoran los hábitos de lectura
y de oralidad; también es muy útil el juego libre, los trabalenguas, los
cuentos, los mitos, el intercambio de opiniones, obras de teatro,
dramatizaciones, la narración de hechos imaginarios, de experiencias que han
vivido los niños o la docente. El lenguaje significa y sirve para alcanzar
metas comunicativas, los niños adquieren de modo espontaneo estos saberes lingüísticos,
textuales en su interacción con el medio, gracias a ello se puede desempeñar
oralmente antes de concurrir a la escuela fuera de la escuela y al pasar a la
escuela. El juego también posibilita el desarrollo de la oralidad en los niños
y niñas para expresarse de una manera natural, que le permite relacionarse con
los demás estableciendo vínculos afectivos y establece relaciones con sus
profesores.
¿POR
QUÉ EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD ESTÁ
RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA?
Porque a través de la oralidad se da significado
al mundo simbólico de los niños, a través de la oralidad el niño desarrolla
también la escucha, la participación, el intercambio y la construcción de
conocimiento, el niño puede comunicar, representar y expresar su realidad, sus
sentimientos y las experiencias, por medio de la oralidad los niños también
interactúan comunicando sus ideas a los demás.
El acto de leer, es necesario que el niño y la
niña hayan adquirido el lenguaje oral. A partir de él, descubren el mundo y se
integran; primero con su medio familiar y luego con la sociedad donde ejecutarán diversas
actividades en el transcurso de su vida. La oralidad es un elemento importante
en la transición hacia la escritura y la lectura teniendo en cuenta las
potencialidades para el desarrollo individual y social del niño dentro del
contexto en el que se desarrolla.
Yeimy Gallo
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