sábado, 28 de mayo de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS

¿DE QUÉ MANERAS SE POSIBILITA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN LOS INFANTES?

Generando un ambiente satisfactorio en el que se posibilite la interacción del niño con materiales  didácticos y estrategias en las que se pueda liberar la palabra de los niños, al contar con un ambiente escolar agradable útil y acorde a las necesidades de ellos, pudiendo así desarrollar bases para ampliar el vocabulario de los niños, así también se mejoran los hábitos de lectura y de oralidad; también es muy útil el juego libre, los trabalenguas, los cuentos, los mitos, el intercambio de opiniones, obras de teatro, dramatizaciones, la narración de hechos imaginarios, de experiencias que han vivido los niños o la docente. El lenguaje significa y sirve para alcanzar metas comunicativas, los niños adquieren de modo espontaneo estos saberes lingüísticos, textuales en su interacción con el medio, gracias a ello se puede desempeñar oralmente antes de concurrir a la escuela fuera de la escuela y al pasar a la escuela. El juego también posibilita el desarrollo de la oralidad en los niños y niñas para expresarse de una manera natural, que le permite relacionarse con los demás estableciendo vínculos afectivos y establece relaciones con sus profesores.

¿POR QUÉ  EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD ESTÁ RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA?
Porque a través de la oralidad se da significado al mundo simbólico de los niños, a través de la oralidad el niño desarrolla también la escucha, la participación, el intercambio y la construcción de conocimiento, el niño puede comunicar, representar y expresar su realidad, sus sentimientos y las experiencias, por medio de la oralidad los niños también interactúan comunicando sus ideas a los demás.
El acto de leer, es necesario que el niño y la niña hayan adquirido el lenguaje oral. A partir de él, descubren el mundo y se integran; primero con su medio familiar y luego con  la sociedad donde ejecutarán diversas actividades en el transcurso de su vida. La oralidad es un elemento importante en la transición hacia la escritura y la lectura teniendo en cuenta las potencialidades para el desarrollo individual y social del niño dentro del contexto en el que se desarrolla. 

Yeimy Gallo 

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