¿DE QUÉ MANERA SE
POSIBILITA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD
EN LOS INFANTES?
De la manera que se puede posibilitar el desarrollo de la
oralidad en los niños es implementando diferentes estrategias como creando un
ambiente de interacción del infante con material didáctico, manteniendo un dialogo con el niño desde su
balbuceo, dándole la importancia a lo que cuenta o expresa, no callándolo,
permitiéndole al niño cantar, hablar y dramatizar en público ya que con esto el
menor puede desarrollar bases para implementar su vocabulario y así mejorar sus
hábitos de oralidad. La docente debe estar al tanto de las debilidades y
fortalezas de sus alumnos para trabajar sobre esta base y desarrollar material
que sea significativo para ellos como lo son los trabalenguas, los cuentos, los
mitos, posibilitar la interacción del niño con sus padres, con la docente, la
familia y la sociedad; así ellos aprenderán a manejar la palabra, uso de los
tiempos, desarrollaran la capacidad de escucha, el vocabulario, la expresión,
las capacidades de comunicación e interacción.
¿POR QUÉ EL
DESARROLLO DE LA ORALIDAD ESTÁ RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y
LA ESCRITURA?
El desarrollo de la oralidad se relaciona con la lectura
y escritura ya que el hombre es un ser hablante, que a través del lenguaje
desarrolla sus competencias comunicativas dándole significado de manera
espontánea o dirigida a sus pensamientos, sentimientos y emociones.
En el caso del proceso de aprendizaje de la lectura y la
escritura se deben favorecer sus características propias, incentivando el
acceso al lenguaje tanto oral como escrito, llevándolos a comprender la
importancia que para la comunicación tienen estos procesos.
El adecuado del lenguaje en los primeros años de escolaridad es básico,
porque proporcionan las herramientas iniciales para un buen
desarrollo, integración e interacción
con la sociedad, familia y demás personas que lo rodean.
Jennifer Gutierrez
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