viernes, 13 de mayo de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS

¿QUÉ PRACTICAS PEDAGÓGICAS SE DESARROLLAN Y QUE DISCURSOS CIRCULAN EN EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE LENGUAJE EN EL PREESCOLAR?
La pedagogía activa, los intereses y las necesidades de los niños son los indicadores a tener en  cuenta para desarrollar y ejercer prácticas pedagógicas que involucren y suplan los requerimientos de nuestros educandos, partiendo de métodos y estrategias ricas en experiencias acompañadas de nuevos métodos y estrategias que ayudan a la motivación, comprensión y aceptación de  interiorizar y ofrecer conocimiento, alejándonos de los métodos tradicionalistas que apartan no solo a estudiantes sino también a maestros.

En el contexto escolar  se  refuerzan los conocimientos que de una u otra forma crean la comprensión del mundo en un acto de leer por medio de la observación.

¿POR QUÉ Y CÓMO   LA METODOLOGÍA TRADICIONAL Y  LA ACTIVA  GENERAN  PROCESOS DE DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN EL NIÑO DE PRE-ESCOLAR?
La metodología tradicional habla de una enseñanza aburrida, no está diseñada para cubrir las expectativas del niño, la cual se desarrolla por medio de planas, trascripción, donde se le enseña una consonante acompañada de una vocal y luego su pronunciación hasta estar memorizada. La metodología activa el docente procura de que los niños tengan un aprendizaje más de forma social es decir una metodología donde se utilizan los juego, las rondas, dinámicas, etc., por medio de esto el aprendizaje es más integral, participativo ya que el menor no es un agente receptivo sino que un agente activo y participativo.
Estos dos tipos de metodologías generan el desarrollo lingüístico en los niños ya que las dos tienen la misma finalidad, que es ayudar al niño a que se comunique con las demás personas que lo rodean (sociedad, familia, compañeritos, etc.), ya sea de una forma oral o escrita como apoyo de la construcción de la comunicación.

¿QUÉ IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS TIENE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE INTEGRAL?
La implicación que tiene el lenguaje integral es la que el menor tiene con el maestro, por medio del lenguaje integral el niño se expresa, hace de la lectoescritura su propia experiencia y está relacionado con su proceso de aprendizaje; el docente es un acompañante de ese aprendizaje donde el maestro como el niño tienen un aprendizaje mutuo por medio de la exploración y la investigación para generar conocimiento.

Jennifer Gutierrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario