¿QUÉ PRACTICAS PEDAGÓGICAS SE
DESARROLLAN Y QUE DISCURSOS CIRCULAN EN EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE LENGUAJE EN EL
PREESCOLAR?
La pedagogía activa, los intereses y las necesidades de
los niños son los indicadores a tener en
cuenta para desarrollar y ejercer prácticas pedagógicas que involucren y
suplan los requerimientos de nuestros educandos, partiendo de métodos y
estrategias ricas en experiencias acompañadas de nuevos métodos y estrategias
que ayudan a la motivación, comprensión y aceptación de interiorizar y ofrecer conocimiento,
alejándonos de los métodos tradicionalistas que apartan no solo a estudiantes
sino también a maestros.
En el contexto escolar
se refuerzan los conocimientos
que de una u otra forma crean la comprensión del mundo en un acto de leer por
medio de la observación.
¿POR QUÉ Y CÓMO LA METODOLOGÍA TRADICIONAL Y LA ACTIVA
GENERAN PROCESOS DE DESARROLLO LINGÜÍSTICO
EN EL NIÑO DE PRE-ESCOLAR?
La metodología tradicional habla de una enseñanza
aburrida, no está diseñada para cubrir las expectativas del niño, la cual se
desarrolla por medio de planas, trascripción, donde se le enseña una consonante
acompañada de una vocal y luego su pronunciación hasta estar memorizada. La
metodología activa el docente procura de que los niños tengan un aprendizaje
más de forma social es decir una metodología donde se utilizan los juego, las
rondas, dinámicas, etc., por medio de esto el aprendizaje es más integral,
participativo ya que el menor no es un agente receptivo sino que un agente
activo y participativo.
Estos dos tipos de metodologías generan el desarrollo
lingüístico en los niños ya que las dos tienen la misma finalidad, que es
ayudar al niño a que se comunique con las demás personas que lo rodean
(sociedad, familia, compañeritos, etc.), ya sea de una forma oral o escrita
como apoyo de la construcción de la comunicación.
¿QUÉ IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS TIENE EL ESTUDIO DEL
LENGUAJE INTEGRAL?
La implicación que
tiene el lenguaje integral es la que el menor tiene con el maestro, por medio
del lenguaje integral el niño se expresa, hace de la lectoescritura su propia
experiencia y está relacionado con su proceso de aprendizaje; el docente es un
acompañante de ese aprendizaje donde el maestro como el niño tienen un
aprendizaje mutuo por medio de la exploración y la investigación para generar
conocimiento.
Jennifer Gutierrez
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